Puigdemont se entrega a la policía en Bélgica

Fuente AFP

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers de la Generalitat se han entregado hoy a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas. Los paseos por la ciudad, las escapadas en taxi a toda velocidad, las comparecencias de prensa y las imágenes captadas furtivamente en cafés dieron este domingo paso a la cruda realidad: Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se hallan todavía en Bélgica son para la justicia española prófugos y no un grupo de políticos en medio de una gira internacional.

Según se había informado más temprano la Fiscalía de Bruselas había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09:17 horas, y el juez tendrá que tomar una decisión antes de las 09:17 horas de mañana.

Es decir, le acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

Los responsables de la fiscalía no descartaban que se impusieran restricciones que dificultarían la campaña de Puigdemont desde Bélgica para las elecciones del 21-D: "El juez podría considerar que no debe tener contacto con los medios de comunicación", advertía su portavoz, Gilles Dejemeppe.

Ahora se encuentran en la sede de la Fiscalía de Bruselas y el juez de instrucción puede rechazar la euroorden, liberarlos bajo ciertas condiciones o imponerles prisión preventiva.

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que éste y los exconsejeros se hayan presentado voluntariamente a la Policía "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial". "Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España", afirmó el sábado en un mensaje publicado en neerlandés en su cuenta de Twitter.

La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional de España emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados por "rebelión", "sedición" y "malversación" tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Relacionado:

Comentários

Últimas notícias

Engenheiro da Willians diz se sentir responsável por morte de Senna
O vídeo convenceu Newey de que a coluna de direção não havia sido o responsável pelo acidente. O desaparecimento da peça foi o ponto principal da investigação da tragédia.

Ragnarok faz US $ 421M com seu segundo final de semana — Thor
Ragnarok fez nos EUA 35 milhões de dólares a mais que seu antecessor, O Mundo Sombrio (2013). O terceiro filme solo do Deus do Trovão está quebrando tudo na bilheteria.

Aguinaldo Silva confirma volta de Nazaré em "Enquanto o Lobo Não Vem"
A primeira dava vida a Maria do Carmo a quem a vilã, interpretada por Renata Sorrah , roubou a filha quando era bebé. Eu não seria quem sou se deixasse minha vilã mor de fora.", escreveu o autor em seu Twitter.

Atlético-GO x São Paulo ao vivo - Saiba onde será transmitido
Os três pontos são imprescindíveis para as pretensões do Dragão dentro da série A. "Informação publicada é informação pública. Regularidade que permitiu ao São Paulo conquistar três vitórias consecutivas, algo que não conseguia desde 2015.

Outras notícias