Cantos del trabajo del llano: patrimonio cultural que hermana

El Punto cubano será analizado entre 34 candidaturas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una representación de Cuba participa en la duodécima sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial, de la Organización de las Naciones Uidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que este 4 de diciembre comenzó sus labores en Seúl, República de Corea, y se extenderá hasta el venidero día 9, informa el sitio oficial de la Cancillería cubana (Cubaminrex). Agregó que tal suceso representa un compromiso para Venezuela, pues deberá garantizar la protección de esta manifestación cultural para las generaciones futuras.

Esta es la sexta ocasión en que una manifestación venezolana ingresa al listado de la Unesco, lo que destacó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, como motivo de orgullo y de renovados esfuerzos de la Revolución por la preservación de esta manifestación cultural.

Resaltó que Venezuela ya tiene cinco años consecutivos de declaratoria de patrimonios culturales de la humanidad.

Después de que actividades como los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia, el punto cubano, los jueces de agua de Corombo en Perú y las técnicas artesanales del sombrero pintao panameñofueran declarados como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, ahora el turno fue para los pizzeros italianos.

Los primeros indicios sobre los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano surgen hace cuatro siglos, que utiliza un forma de comunicación con las reses, tanto en el momento de la ordeña como en el arreo del ganado.

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas, indicó el texto de la delegación.

Esta pieza de la vestimenta típica del hombre se cose a mano. Además, al hacerse a cielo abierto, 'está impregnado de imágenes del paisaje y sus misterios'. En la noche se deja en el lodo y se retira al día siguiente, se vuelve a cocinar para que quede con ese tono particular.

Relacionado:

Comentários

Últimas notícias

Cartão do Cidadão já não precisa de leitor específico para autenticação
Já é possível aproveitar melhor as potecialidades do cartão de cidadão, como por exemplo, alterar a morada de residência online. O Governo anunciou que expandiu para o telemóvel a chave digital que é usada como método de autenticação do cartão do cidadão.

Três mortos em tiroteio nos EUA
A escola está localizada na região de Four Corners e está perto da Navajo Nation, a cerca de 289 milhas a norte de Albuquerque. A escola de ensino médio Aztec High School, no Novo México, Estados Unidos, foi alvo de um tiroteio nesta quinta-feira (7).

Diretora é agredida por aluna na escola estadual Firmina Sobreira
A informação foi confirmada pela assessoria da Secretaria Estadual de Educação (Seduc). A família informou às autoridades que a menina sofre de transtornos psicológicos.

"Esqueçam essa bobagem que não serei candidato", dispara Lula
O ex-presidente sugeriu ainda que a própria Lava Jato lance um candidato, se a intenção é evitar que ele se eleja. Tem um cidadão que acha que vai acabar com a violência dando arma, eu quero dar emprego", disse o ex-presidente.

Outras notícias